Banner Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Titulo Tarjeta Marca Compartida

 Tarjeta Marca Compartida

 

Acordeon PF Marcas Compartidas

En razón al Convenio suscrito por el Fevi con el Banco, no la debe solicitar. El Fevi en tres oportunidades durante el año, analiza a todos los Asociados que no la tengan y cumplan los requisitos para expedirla y le envía archivo de preaprobados masivo al Banco.

 

Las variables a tener en cuenta expresadas en el Art. 7 del Reglamento de Tarjeta de Crédito Marca compartida corresponden a Capacidad de pago y cupo de Crédito. En la primera se tendrán en cuenta los descuentos generados por obligaciones con el Fevi, tanto en ahorro como de cartera más descuentos obligatorios de ley. Calculado lo anterior, los descuentos para este producto no pueden superar el 50% del ingreso mensual del Asociado, o salario integral contemplando el salario básico y el auxilio de transporte. En segundo lugar, se encuentra la variable del cupo de crédito, para lo cual se realizará el cálculo otorgando máximo hasta dos (2) veces el valor del salario del Asociado, lo anterior teniendo en cuenta los créditos vigentes al momento de la aprobación. ¡importante!, nuestros Asociados deben contar con mínimo tres (3) meses de antigüedad en la empresa donde labora y mínimo dos (2) meses como Asociado.

 

Después de recibido el plástico y pasados tres días puede realizar la activación mediante cualquier cajero ATH o en cualquier oficina del Banco AV Villas.

 

El FEVI hará preaprobación de la Tarjeta 3 veces al año.

 

Titulo Ahorros

 Ahorros

 

Acordeon PF Ahorros

1. Los ahorros a la vista en cualquier momento de un día para otro.

2. Los Ahorros programados una vez cumplidos los requisitos del destino para el cual se constituyeron, según la línea con el soporte respectivo. Excepto el Navideño que se entrega sin soportes en diciembre de cada año y se inicia el nuevo ahorro para el año siguiente.

 

Solamente debe diligenciar el Formato de Incremento de Ahorro que encuentra en nuestra página web www.fevi.com.co, Sección Formatos, Título Ahorros Complementarios, enviarlo por correo a su Asesor Comercial con copia a Fevi y luego enviarlo en original por tula al centro de costo Fevi.

 

Los Fondos de Empleados son entidades sin ánimo de lucro diferentes a las entidades financieras. Por ello la legislación contempla como característica de este tipo de entidades que se estimula la construcción de ahorro por parte de los Asociados, con crecimiento constante y la forma de hacerlo es no retirando los ahorros en tanto la persona esté asociada. Si se quiere tener ahorro disponible todo el tiempo, puede tener simultáneamente una cuenta de ahorro a la vista en la que puede ahorrar descontando por nómina hasta el mismo valor que ahorre en ahorros permanentes y cuando requiera un retiro parcial o total de esta cuenta de ahorro vista solo envía un correo al Fevi y de un día para otro se le consigna en la cuenta de nómina.

 

Todos los Asociados que devengan salario variable, por Estatutos ahorran mínimo el 4% de dicha variable y los que deseen ahorran un valor superior lo pueden hacer diligenciando el formato ubicado en la página web www.fevi.com.co, Sección Formatos, Título Ahorros Complementarios, Subtitulo Formato de incremento de ahorros. El cual una vez descontado se abonará el 4% al ahorro permanente y aportes sociales y el valor adicional a una cuenta de ahorros a la vista a su nombre en el Fevi. En el estado de cuenta puede observar cuanto se descuenta cada mes por este concepto y cómo se discrimino dicho valor consultando la página de internet www.fevi.com.co CONSULTA EN LINEA ingresando con su usuario (número de cédula) y contraseña.

 

Titulo Credito

 Crédito

 

Acordeon PF Credito

El cupo máximo de crédito por cada línea está detallado en el Anexo de Crédito que encuentra en www.fevi.com.co >Titulo Reglamentos Productos > Servicios/Reglamento de Crédito, y se basa, en la mayoría de las líneas en el valor del ahorro permanente más el aporte social a su nombre por un número de veces según la línea, descontando los valores que ya tenga comprometidos como base para el otorgamiento de créditos anteriores. En cuanto a capacidad de descuento de la nómina los niveles máximos de descuento mensual de un Asociado no deben ser superiores al 50% del salario mensual, incluyendo los descuentos del Fevi más otros descuentos obligatorios que tenga en la entidad para la cual labora.

 

Hay créditos de aprobación de Gerencia y créditos de aprobación de Comité de Crédito. Los de Gerencia una vez recibidos en el Fevi completos, se aprueban máximo al día siguiente y se desembolsan al siguiente día de la aprobación. Los de Comité teniendo en cuenta que éste se realiza el primer día hábil de todas las semanas, es prudente que el Asociado tenga en cuenta que, si hace llegar los documentos completos a más tardar el viernes de cada semana, entrarán en el primer día de la semana siguiente a consideración del Comité y realizado el Comité máximo al día siguiente le será informado si se aprobó o no y si se solicitó alguna particularidad complementaria en la aprobación. Si por el contrario su crédito lo radica completo del lunes al jueves de la semana, este ingresa igualmente al Comité el primer día hábil de la siguiente semana.

 

Aprobado o negado un crédito máximo al día siguiente el Analista de Crédito envía correo personalizado al solicitante informando al respecto

 

En razón a que los ahorros son todo o parte de las garantías de los créditos según el monto o línea a otorgar, los ahorros que no son permanentes o aportes sociales, usted los tiene planeados para un destino específico o disponibles a la vista, lo cual hace que vencida la condición o su necesidad los solicite y por tal razón se disminuyen, lo cual hace que la relación ahorros versus cupo de crédito no se cumpla. Para las líneas de vivienda, Calamidad, Educación y Salud, se pueden tener en cuenta los ahorros permanentes de los feviahorritos, quedando estos comprometidos hasta la cancelación del crédito. Es importante tener en cuenta que pueden considerarse saldos de otras cuentas de ahorro si previamente al desembolso del nuevo crédito, el Asociado autoriza el traslado de saldos de otras líneas de ahorro a la de aportes sociales.

 

Este valor corresponde a la capacidad máxima posible a tomar como línea ordinaria o de libre inversión. Dependiendo de la línea y el monto para cada caso debe hacerse el análisis.

 

Si se puede, aplica para lo siguiente:

  • Bienvenida
  • Promocional
  • Créditos de cualquier línea hasta por el valor de los ahorros y aportes del Asociado.
  • Hasta un crédito, que no sea de vivienda ni de vehículo, puede respaldar con Fondo de Garantías, si el cupo es hasta 2 veces el ahorro permanente más aporte social del Asociado y sin que supere el valor equivalente a máximo 15 smmlv.
  • Los créditos de vivienda y vehículo son garantizados con hipoteca y prenda respectivamente no con deudores solidarios.

 

Es por política del Fondo en razón a prevención de riesgo. El dinero que se presta a todos los Asociados es el ahorro de los mismos, el retanquear todas las líneas conlleva que se alargue el tiempo del recaudo de mayores volúmenes de dinero y el propósito adicionalmente es atender siempre las necesidades de los Asociados sin esperar a recaudos posteriores.

 

Porque la cuota de contribución que hace el Asociado para ese Fondo de Garantías es mínima frente al valor que se le presta. Si quisiéramos prestar más valores con esta garantía, tendría que incrementarse dicho valor de contribución y eso encarecería el valor del crédito, cosa que no es propósito del Fondo. Por el contrario, es otorgar las mejores tasas viables para que el costo sea menor que en entidades financieras.

 

Titulo Descuentos de Nomina

  Descuentos de Nómina

 

Acordeon PF Descuentos de Nomina

Cuando sale a vacaciones su entidad empleadora nos reporta en la mayoría de los casos, la fecha de salida y regreso. Eso, nos permite reportar el descuento que corresponde a cada una de sus obligaciones de ahorro, crédito, servicios u otros de tal forma que no quede con valores vencidos en cada quincena que no esté laborando. Si por alguna razón, al momento de salir a vacaciones el descuento no se hace completo, el Asociado debe consignar el valor diferencial a fin de que no incurra en pago de intereses de mora ni en reportes a centrales de riesgo, consignando en la Cuenta de Ahorros del Fevi en Banco AV Villas 00019122-1, y enviando al correo del Fevi el soporte de esa consignación con sus datos de contacto, a fin de aplicar oportunamente sus pagos. El detalle de cómo se aplicó cada valor, lo puede observar detalladamente, mediante la página www.fevi.com.co , CONSULTA EN LÍNEA, consultando con su clave de acceso y cédula.

 

El valor de la cuota dependerá de la fecha en la que se desembolse el crédito ya que esta puede estar antes o después del envió de novedades a la entidad pagadora.

 

Teniendo en cuenta que los Fondos de Empleados somos entidad sin ánimo de lucro y hacemos parte del sector de la economía solidaria, en la que uno de sus principios es la solidaridad, cuando un Asociado o un Feviahorrito fallecen o son dictaminados con incapacidad superior al 50%, todos los demás Asociados aportamos por una única vez un valor de $5.000 que es entregado a su familia, para ayudarle en un momento tan complejo como ese. En el estado de cuenta se relaciona como Crédito Especial y se coloca el nombre del Asociado o Feviahorrito fallecido o con incapacidad superior al 50%.

 

Siendo coherentes con ser una entidad del sector solidario y que en cualquier momento un Asociado o miembro de su grupo básico familiar puede vivir una situación de calamidad, el Fevi tiene reglamentado que quincenalmente todos los asociados aportemos un valor de $600 pesos que se contabiliza en una cuenta denominada Fondo de Solidaridad. Con el valor que allí se registra, en caso de que cualquiera de los Asociados sufra una calamidad soportada, el Asociado puede solicitar se analice la viabilidad de otorgar un auxilio, el cual, con base en Reglamento publicado en nuestra página de Internet, se analiza y de ajustarse a lo allí contemplado, se podría otorgar un auxilio. Como ejemplo de ello, hemos dado auxilios por incendio de la vivienda, inundación y perdida de los muebles y electrodomésticos, servicios que no cubra la EPS, por fallecimiento de padres que no tenían cubiertos en una póliza exequial, entre otros. Con los soportes correspondientes se puede otorgar auxilio hasta por el 50% de los gastos incurridos con un tope de 6 smmlv. También con estos dineros se apoyan durante el año labores sociales con el entorno ej. apoyo a entidades que amparan personas de la tercera edad y no reciben soporte económico del estado.

 

Cuando considere que no cuadran sus descuentos de nómina favor ingresar con su clave y cédula a www.fevi.com.co Sección Consultas en Línea, consultando con su clave de acceso y cédula, donde puede observar de manera detallada como cada valor fue aplicado. Si después de hacer la validación mencionada sigue considerando que no le cuadran los valores, favor enviar correo a fevi@bancoavvillas.com.co, precisando cuál es su inquietud, a fin de que le demos respuesta igualmente por correo electrónico.

 

Titulo Retiros

 Retiros

 

Acordeon PF Retiros

1. Las tasas de interés de los créditos se ajustan a la tasa más alta vigente dentro del Fevi por no ser ya Asociado del mismo. (excepto la línea de vivienda)

2. Los valores que se le descontaban por ahorro los debe seguir pagando, pero abonándonos a sus créditos pendientes.

3. Si sigue laborando en la entidad que estaba cuando se vinculó al Fevi seguiremos haciendo los descuentos por nómina y si no, usted debe hacer el pago consignando en la cuenta de ahorros del Fevi en Banco AV Villas 00019122-1 y enviando al correo del Fevi el soporte de esa consignación con sus datos de contacto, a fin de aplicar oportunamente sus pagos.

 

En nuestra página web www.fevi.com.co, Sección Información Corporativa, título Calendario de Retiros, encuentra las fechas de retiro y de giro de excedentes después del respectivo cruce de cuentas, si los hay.

 

Para iniciar el proceso de retiro voluntario del Fondo de Empleados debe enviar un correo electrónico a fevi@bancoavvillas.com.co manifestando la intensión de retiro y los motivos de la decisión, este correo será contestado por su Asesor, quien será el encargado de hacer la gestión correspondiente.

 

Usted puede volver a vincularse a nuestro Fondo pasados tres meses de su desvinculación.

 

Se toman sus ahorros y se aplican en el siguiente orden:

  • Al retiro del deudor el sistema procede a abonar todos los saldos a favor del asociado a las deudas totales del asociado arrojando un valor final que se ve reflejado en una cuenta por pagar o cobrar según sea el saldo de los ahorros y de la cartera.
  • Cuando el resultado final es una cuenta por cobrar al Asociado, este valor se reporta a nómina para tenerlo en cuenta en los descuentos de la liquidación. Recibido el descuento de la liquidación por parte de la empresa vinculada, se hace nuevamente un abono a la deuda total quedando cancelada la obligación con un saldo pendiente por cobrar al asociado informando inmediatamente el analista contable y de cartera al retirado por correo electrónico o correo certificado.
  • Si la obligación no queda cancelada, se aplican los abonos recibidos en el orden establecido a continuación:

1. Servicios y Convenios por pagar

 

2. A las obligaciones garantizadas con su firma

 

3. El saldo restante se aplica proporcionalmente a los saldos de las obligaciones vigentes que tengan garantía de deudor solidario.

 

4. Si queda todavía algún valor disponible después de la aplicación 1 y 2, se aplica a créditos garantizados con garantía de prenda de vehículos.

 

5. Si aún queda saldo se aplica a las obligaciones garantizadas con hipoteca.

 

6. Simultáneamente si hay pignoración de cesantías se procede a hacer el cobro respectivo y se aplica en el mismo orden anterior.

 

Usted puede volver a vincularse a nuestro Fondo pasados tres meses de su desvinculación.

 

Titulo Convenios

 Convenios

 

Acordeon PF Convenios

Los descuentos para convenios se aplican de manera mensual, para los siguientes casos se manejan así:
Medicina Prepagada y Asistencias: descuentos para los días 30 de cada mes Pólizas (Auto, Hogar), Exequiales y Movistar: descuentos para los días 15 de cada mes

 

Este convenio se realiza mediante descuento de nómina, presenta una tarifa preferencia, otorga tres facturaciones gratis al año, corte los días 16, para mayor información ingrese a www.fevi.com.co , Sección Convenios, Titulo Telefonía.

 

Para solicitar el SOAT se debe adjuntar copia del último SOAT y cédula del asegurado y diligenciar el formato de solicitud y autorización de descuento que encuentra en la página web www.fevi.com.co , Sección Formatos, Título Convenios, estos documentos se deben enviar escaneados al correo trivinod@bancoavvillas.com.co. El documento generado de SOAT se envía únicamente al correo personal.

 

Titulo Otros

 Otros

 

Acordeon Otros

Porque hoy en día es norma de Gobierno vigente que no solo las entidades financieras sino también los Fondos de Empleados apliquen los controles relacionados con Sarlaft. (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). En el Fevi se solicita para consignaciones de $10 millones de pesos en adelante para todos los casos.

 

No es necesario que lo solicite. Usted lo puede consultar e imprimir directamente ingresando a nuestra página web wwww.fevi.com.co sección consulta en línea e ingresar con su número de cédula y clave para descargarlo en el momento que lo requiera. Si no tiene la clave puede solicitarla mediante el correo fevi@bancoavvillas.com.co

 

Puede solicitar mediante nuestro Buzón de correo electrónico fevi@bancoavvillas.com.co.

 

La aplicación de las consignaciones, estando activo el asociado, se hará acorde con lo indicado por el mismo. Por tal razón una vez hecha la consignación, el Asociado debe remitir por correo electrónico al buzón fevi@bancoavvillas.com.co, copia del formato de consignación y mencionar el correo cómo quiere que sea aplicado y a qué crédito. Esta aplicación se efectúa el día hábil siguiente de recibida la notificación si es en efectivo. Si fue en cheque la aplicación se realizará una vez éste haga canje. En caso de tener activa más de una línea de crédito debe especificar a qué producto va dirigido el abono.

 

Realizada la consignación usted debe enviarla por correo electrónico a fevi@bancoavvillas.com.co identificando para que destino. No se ve reflejada al día siguiente por una de las siguientes razones:

1. No envió el correo con el soporte de la consignación

2. Lo envió, pero no indicó el destino

3. Era de $10 millones en adelante y no envió diligenciado el formato de Declaración de Origen de Fondos

4. Si lo manda hoy y todo completo se aplica al día siguiente si es efectivo

5. La consignación fue en cheque y debemos esperar que haga canje

 

Consignando en la Cuenta de Ahorros de Recaudo a nombre del Fevi en el Banco AV Villas No. 000 19122 -1, en Ref. 1 Número de su Cédula y en Ref. 2: Código de recaudo al cual desea se aplique la consignación, así:

 

 

Luego envía al correo fevi@bancoavvillas.com.co informando a que obligación se debe aplicar. Es importante que si lo realiza por trasferencia electrónica envíe también el soporte ya que esta no enlaza su número de cédula.